Las mujeres no se sienten seguras en la búsqueda de trabajo

“Bonded llevó a cabo una encuesta sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. De acuerdo a la encuesta, 67% piensan que las mujeres enfrentan desventajas importantes. 77% piensan que están en desventaja en terminus salariales y 82% dicen que no se sienten seguras en el proceso de búsqueda de trabajo.”


Creemos que la justicia social requiere un piso parejo para hombres y mujeres. Dentro del mercado laboral, esto conlleva igualdad no sólo en salario y en oportunidad de crecimiento, sino también en aspectos quizá más cruciales: seguridad y bienestar.

Bonded, la app que une trabajadores y reclutadores, condujo una encuesta. Encontramos que el 77% de las mujeres encuestadas dicen tener desventaja en términos salariales y 82% dicen que no se sienten seguras en el proceso de búsqueda de chamba.




En México, las mujeres ocupan más de 11 horas diarias trabajando en chambas pagadas, así como en trabajo de casa no remunerado


Las mujeres en México trabajan 78 horas semanales en promedio. Una gran porción de este tiempo lo dedican a labores de casa no remunerados, como limpieza y cuidado de niños. La brecha salarial, un problema internacional enorme, es en México eclipsado por la brecha entre trabajo remunerado y trabajo de casa no remunerado.

La desigual distribución entre hombres y mujeres de trabajo de casa no remunerado es perjudicial a la libertad financiera de mujeres y tiende a establecer dinámicas de poder severas dentro de matrimonios y familias mexicanas. Otra consecuencia de las enormes cantidades de tiempo que las mujeres dedican al trabajo ya sea remunerado o no, es que las mujeres usualmente tienen menos tiempo para actividades de superación personal como lo son el ejercicio, tareas culturales y artísticas, y la diversión.


Dificultades en la búsqueda de trabajo

En la encuesta que llevamos a cabo, encontramos que 80% de las mujeres encuestadas no trabajan, mientras que 93% buscan trabajo. De las personas encuestadas, 77% piensan que hay una desventaja salarial, 85% dicen que hay una desventaja en promociones. 94% reportan haber tenido dificultades en la búsqueda de trabajo. 82% de las mujeres no se sienten seguras en el proceso de búsqueda de trabajo.



“Las dificultades que enfrentan las mujeres comienzan desde la búsqueda de trabajo”


Gizem Yasa, la cofundadora de Bonded, dijo que encontraron que las dificultades que enfrentan las mujeres en el mercado laboral comienzan con la búsqueda de trabajo.


“Cuando creamos Bonded, nos dimos cuenta de que la búsqueda de trabajo de mujeres es un tema del que no se habla. Las dificultades que enfrentan las mujeres buscando trabajo en el sector de servicios suelen comenzar en el proceso de reclutamiento. Las mujeres enfrentan acoso por parte de los reclutadores, por lo que no es fácil para las mujeres buscar trabajo a través de plataformas. En Bonded estamos constantemente creando soluciones usando tecnología. Queremos que Bonded sea una plataforma en la que las mujeres pueden buscar trabajo de forma segura. A pesar de nuestro crecimiento, siempre hemos priorizado el balance entre hombres y mujeres, así como el elemento de confianza.”